diumenge, 24 de març de 2013

Los astrónomos caldeos (Canal UNED)


Hemos oido hablar mucho sobre los logros de la astronomía de la antigua Mesopotamia a la que podemos considerar como la "cuna" de la astronomía de posición y tambien de la pseudocienica de la astrología, en esta entrevista de Canal UNED a la profesora de filosofía en la UNED Pilar Yuste Leciñena se nos da una buena y resumida aproximación al tema. Sobre todo nos interesa el tema de los almanaques de los movimientos celestes para predecir el movimiento de los planetas, las estrellas y los eclipses de sol.

La referencia más bien documentada y accesible en español que hemos encontrado es esta sobre ASTRONOMÍA MESOPOTÁMICA de Daniel Martín Arcones de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

Tablilla astrológica procedente de Uruk (actual Warka, Irak). Periodo sumerio. Hacia III Milenio aC.

Fuente: Daniel Martín Arcones.

Fuente: Daniel Martín Arcones.

Las cartas de las constelaciones de la zona de Virgo, Leo, Cáncer, Cuero e Hidra permite apreciar de forma gráfica hasta qué punto la agrupación de estrellas en constelaciones tal y como las conocemos hoy guarda relación con la de época mesopotámica. La carta de arriba corresponde a las mencionadas en las tablillas cuneiformes y la de abajo a las actuales. En blanco aparecen los nombres de las constelaciones, y en rojo los de las estrellas.




Catálogo estelar babilónico.

Planisferio babilónico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada