dimarts, 7 de maig del 2013

Clasificación meteoritos II: Diferenciados

Continuación del articulo escrito por Verónica Casanova sobre la clasificación de los meteoritos y quue publicó originalmente en el blog Astrofísica y Física.

Diferenciados: 
Son el resultado de procesos de fusión parcial o total de sus cuerpos de origen. Es decir, estos cuerpos han sufrido diversas transformaciones en sus componentes originales. Proceden de cuerpos planetarios diferenciados y podemos distinguir tres tipos principales: rocosos (o acondritas), metalorrocosos y metálicos. Sus componentes son frutos de procesos metamórficos ocurridos en cuerpos de miles de kilómetros de diámetro. Aunque puedan mantener firmas isotópicas y químicas de los materiales primigenios, sus materiales están formados por minerales secundarios. 
  • Acondritas: son rocas formadas en la superficie de sus respectivos cuerpos planetarios. Las fuentes más importantes de acondritas descritas hasta la fecha son, de hecho, la Luna, Marte y Vesta. Podemos distinguir de qué cuerpo proceden estos meteoritos gracias a que la exploración espacial nos ha permitido estudiar estos cuerpos y su composición en detalle. Estas rocas procedentes de cuerpos diferenciados están formadas por minerales recristalizados, es decir, por minerales característicos de los cuerpos de los que proceden. Como su origen es la corteza de los cuerpos, las acondritas poseen una composición marcada por diversos factores: la composición de los planetesimales que dieron lugar a los cuerpos de los que proceden, el lugar de formación, y el tamaño del objeto marcarán por ejemplo el tiempo en el que los materiales son sometidos a altas temperaturas promoviendo la diferenciación química. Un cuerpo planetario grande como la Tierra retendrá suficiente energía como para seguir activo durante miles de millones de años, pero uno como la Luna se enfriará en menos de quinientos millones de años. Pero no pensemos sólo en la Luna y Marte como posible procedencia de estos meteoritos. Para empezar existen ciertos grupos de acondritas de naturaleza primitiva que deben proceder de objetos primitivamente condríticos pero que, por su composición y tamaño, debieron atravesar una fase relativamente breve de actividad magmática. También existen otro tipo de acondritas que poseen de grandes asteroides, pero que dada la gran cantidad de asteroides existentes es imposible determinar por el momento su procedencia exacta. 
  • Meteoritos metalorrocosos: Proceden de asteroides grandes. Se componen aproximadamente 50% de metal y 50% Silicato (más sulfuros), y se clasifican según las variaciones en esta proporción. Proceden de regiones del manto interno de los cuerpos diferenciados que debieron ser excavados en grandes impactos. Los meteoritos metalorrocosos más importantes son las palasitas que contienen gran cantidad de olivinos de color verde, aunque pueden presentar otros colores, como el amarillo, el marrón o el dorado si han sufrido procesos de meteorización en la superficie terrestre. 
  • Meteoritos metálicos: proceden del núcleo de los cuerpos planetarios y se desprendieron a causa de grandes impactos. Estos meteoritos están formados por los materiales más densos que se conocen y que se consideran representativos de los que componen el núcleo terrestre.

1 comentari: