dimecres, 12 de febrer del 2014

Descubren un nuevo cometa desde el Observatorio de El Teide


El cometa P/2014 C1, visto desde Argentina


Un equipo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto un cometa hasta ahora desconocido cuando estaba orbitando alrededor del Sol. Los expertos han destacado que se trata de un objeto "extremadamente débil" y que su órbita pasa entre Júpiter y Marte, por lo que no se acercará a la Tierra. 

El avistamiento se produjo durante una serie de observaciones rutinarias en el Observatorio del Teide (Tenerife) el pasado 1 de febrero y la confirmación del hallazgo fue publicada tres días más tarde por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, después de que otros ocho observatorios consiguieran el mismo resultado que el equipo de la ESA. 

Órbita del cometa P/2014 C1 TOTAS ESA


Este tipo de hallazgos se realizan a través de software, que compara imágenes sucesivas para encontrar objetos que se mueven sobre el fondo del campo estelar. En el caso de este equipo ha estado trabajando en colaboración con la ESA desde 2010, realizando encuestas periódicas del cielo con el fin de confirmar la presencia de cuerpos extraños. 

El responsable del departamento de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) de la ESA, Detlef Koschny, ha destacado que "todos los cometas son interesantes por el papel que han desempeñado en la existencia de agua en la Tierra". 

Así, ha recordado que, a finales de este año, la sonda Rosetta se encontrará con un cometa, 67P/Churyumov-Gerasimenko, con el fin de estudiar su núcleo y el gas y el polvo circundantes. "Así que este es un gran año para descubrir un cometa", ha concluido.

Fuente: El Mundo y Europa Press
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada