El Calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el año civil con el año trópico. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmán, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas y en el uso de la semana (correspondiente a las cuatro fases lunares, aproximadamente). En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares. El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.
Blog dedicat a les activitats astronómiques del Grup d'Astronomía de Xàtiva i a les dels astrònoms aficionats que fan activitats particulars de la comarca de la Costera i els seus voltants.
dimecres, 3 de desembre del 2014
El sol: Historia del calendario
Astrobiologia: Titan
Con un radio de tamaño "planetario" de 5150 km (similar a Mercurio) Titán es el mayor de los satélites del sistema de Saturno. Posee una densidad de sólo 1.9 g/cm3, por lo que debe contener cantidades apreciables (en torno al 50% de su masa) de hielos, principalmente de agua pero con importantes cantidades de amoniaco y metano helados debido a su posición dentro de la nebulosa inicial. La estructura interna que se ha propuesto para Titán supone una capa de hielo de agua y amoniaco sobre el núcleo rocoso, sobre la que se situaría un océano subterráneo de estos compuestos, bajo una corteza de hielos de agua y metano. Pero el aspecto más interesante desde el punto de vista biológico de Titán no es el supuesto océano subterráneo de agua y amoniaco, sino los procesos que ocurren en su superficie y atmósfera.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)