- El invierno, que comienza este sábado, estará iluminado por Júpiter, Marte, Saturno y Venus.
- La estación invernal de 2013 comienza el sábado a las 18.11 horas oficial peninsular.
El invierno, la estación más corta del año que comienza este sábado, estará iluminado por el brillo de Júpiter en los atardeceres de enero y por los planetas Marte, Saturno y Venus, que ejercerán de luceros matutinos.
La estación invernal de 2013 comienza el sábado a las 18.11 horas oficial peninsular, una hora menos en las islas Canarias, para terminar el 20 de marzo de 2014 con la llegada de la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Esta estación se caracteriza por días más cortos (este sábado será el día de menor duración), noches largas y temperaturas bajas que descienden a medida que nos alejamos del Ecuador.
A este respecto cabe señalar que en Madrid, este sábado, entre la salida y la puesta de sol transcurrirán 9 horas y 17 minutos en comparación con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo de este año, el 21 de junio.
Esta diferencia depende de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos; en la Antártida algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el que es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.
Durante esta época se produce el máximo acercamiento anual entre la tierra y el sol: el próximo 4 de enero de 2014 la distancia aproximada será de algo más de 147 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia, el 4 de julio de 2014.
Desde el punto de vista astronómico, tras la puesta de sol se verá Júpiter, el rey de los planetas, sobre todo el día 5 de enero debido a su menor distancia con la Tierra; por el contrario, antes del amanecer se observarán los astros Marte, Saturno y Venus, este último muy brillante, desde mediados del mes de febrero.
Durante este invierno o solsticio invernal (sol quieto de invierno) no se producirá ningún eclipse de sol o de luna, y la primera luna llena será la del día 16 de enero, seguida del 15 de febrero y del 16 de marzo de 2014.
La primera lluvia de meteoros importante del invierno será la de las Cuadrántidas, hacia el 3 de enero.
A lo largo de casi toda la estación durante las noches se podrán ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.
Fuente: Diario de Navarra
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada